Federación para la defensa de Clubes e Instituciones Barriales,Yatay 102 5 A y B ,Capital Federal.Mail:fedeciba@fedeciba.org.ar Tel:4958-4132-Servicio de asesoramiento gratuito:Administrativo-Civil-Comercial-Institucional-Contable-Impositivo-Técnico Edilicio
Deporte y Educación
Tratar este tema implica partir de dos premisas básicas y universales:
1-No existe desarrollo sin educación.
2-No hay educación sin deporte como elemento de formación.

En el caso específico de la República Argentina los resultados que se obtienen en todos los niveles educativos es pobrísimo.
En cuanto al deporte, no es ni nunca fue utilizado en nuestro país como elemento educativo y formativo,tal como se lo hace en los países más desarrollados.
En Europa y Estados Unidos utilizan la doble escolaridad para la práctica y competencia deportiva,con las que también estimulan el aprendizaje,ya que si las calificaciones en el resto de las demás materias son satisfactorias quienes se destacan en algún deporte son becados para seguir estudios superiores que allá son poco accesible para la mayoría.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenemos posibilidades de integrar el deporte y la educación de modo tal que llegue a todos los niveles sociales y que posibilite formar deportistas de élite.
El gobierno de nuestra ciudad no cuenta con la estructura edilicia necesaria y suficiente;pero si se aprovecha la que tienen disponible los clubes de barrio(que hasta pasadas las 17Hs. no comienzan a tener movimiento de gente, y muchos de los cuales están al bordede la extinción por no tener medios para fomentar actividades que estimulen la asociación)puede hacerse.
La tarea a encarar por el gobierno de la ciudad consiste en trabajar junto con todos aquellos clubes que estén dispuestos a hacerlo,aprovechando de ese modo la infraestructura ociosa y el trabajo voluntario de todos sus dirigentes. Como contrapartida las instituciones que formen parte del proyecto serán subsidiadas y equipadas asegurando su supervivencia, imprescindible también para evitar que los chicos estén en la calle y a salvo del flagelo de la droga.

Deporte y Salud

Son objetivos fundamentales de la medicina moderna el combate del sedentarismo, el tabaquismo y la falta de educación alimenticia.
El éxito en esta lucha implicaría no solo mejorar no solo mejorar la calidad de vida de la gente sino que además toda la inversión económica que el estado hiciera para lograrlo lo ahorraría con creces en el costo de las prestaciones médicas y medicamentos.
Es conocido el hecho de que en Japón muchas empresas imponen a su personal la realización conjunta de ejercicios gimnásticos antes de comenzar a trabajar.
Nuestros médicos recomiendan a toda persona adulta la práctica sistemática de ejercicios físicos ,abandonar la adicción al tabaco, y una dieta equilibrada y saludable.
Las actividades físicas que recomiendan los médicos(se los debe consultar en forma orgánica)según nuestra experiencia son:caminar andar en biclicleta y nadar. Para andar en bicicleta o caminar en la forma que lo requiere el estímulo cardiovascular,las calles de Buenos Aires no son aptas ni seguras para la mayoría de la población. En cuanto a la natación, existen muy pocos natatorios cubiertos para llevar a cabo una práctica continua,y sus costos (sin considerar los precios que cobran)son muy elevados.
Clubes y gobierno pueden facilitarlo ubicando en instalaciones ociosas de los primeros ( o construyendo en espacios que tengan disponibles si es necesario) bicicletas y cintas fijas y negociando tiempos en los natatorios disponibles.

Esto es posible en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solo porque Argentina es el único país donde aún existen los Clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro, sobre todo los Clubes de Barrio, que por su cantidad y ubicación están cerca de toda la población sin distinciones de zona o nivel económico. Debemos entender todos, dirigentes y gobierno,que los clubes son patrimonio social.

Acciones concretas a emprender para desarrollar un projecto que involucre deporte,educación y salud:

1-Relevamiento de Clubes Actuales-calificación según la posibilidad de prestación. Calificacióm de las distintas problemáticas de infraestructura-necesidades de financiamiento.
2-Relevamiento edilicio de los mismos,regularización de obras y confección de planos de planta y de evacuación con costos a cargo del gobierno de la ciudad.
3-Ayudar mediante subsidios a las entidades a regularizar sus estados contables.
4-Es necesario para los modestos clubes de barrio que el G.C.B.A publique un listado lo más sencillo y claro posible de las normas que debemos cumplir para obtener la habilitación de funcionamiento. En la actualidad una norma remite a otra, esta a una tercera y así sucesivamente, lo que resulta sumamente complicado.
5-Relación con el Banco Ciudad,Instrumentación de créditos para el desarrollo de las instituciones(proyectos de inversión).
6-Necesidades del G.C.B.A. -Trabajo conjunto con la Secretaría de Deportes,Ministerio de Educación y Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Desarrollo de contraprestaciones.
7-Fondo compensador de prestaciones:siendo el deporte parte fundamental de la formacion y educación de niños y jovenes, y no estando el estado en condiciones de proporcionar el nivel mínimo que la complejidad de los problemas sociales exigen,puede utilizar las instalaciones disponibles de los clubes, equipándolos de acuerdo a las funciones que una planificación previa les asigne e implementando un sistema de subsidios que tenga como base el que se aplica a escuelas privadas.
8-Empadronar a las instituciones quelo deseen en un registro de prestadores educativos y de salud ,fijando previamente las normas y requisitos que deberán cumplir,habida cuenta que sus directivos tienen que asumir que la legislación formalizará el rol que se les asigna y esto implicará la perdida parcial de autonomía.
9-Comtenplar la posibilidad de habilitar un Centro de Alto Rendimiento Deportivo del que la ciudad carece,aprovechando la infraestructura del PARQUE ROCA, a los efectos que todos los atletas de alto rendimiento no deban desplazarse hasta el CENARD. en el extremo noreste cualquiera su lugar de residencia,brindandoles mayores comodidades y economía de tiempo y dinero.
10-Tomar en cuenta que no existe ningún tipo de tarifa preferencial para nuestros clubes y son tomados como tarifas comerciales por lo tanto adjuntamos el proyecto de descuentos en la tarifa de los servicios.

Colaboraron en este proyecto:

Aldo Nilo Muñiz:-Maestro Normal Nacional-Maestro de Fútbol nivel infantil juvenil-Dirigente Club Franja de Oro desde 1986,habiéndose desarrollado en todas las areas deportivas y culturales de la institución-Vicepresidente del Club Franja de Oro desde 1994.

Enrique Alberto Peréz-Técnico en Telecomunicaciones-Tercer año cursado en Licenciatura en Organización de Empresas en UADE-Secretario del Club All Boys Saavedra por tres años -Diez años en FE.DE.C.I.BA.y actualmente dos años de Presidente de dicha Federación.