Federación para la defensa de Clubes e Instituciones Barriales,Yatay 102 5 A y B ,Capital Federal.Mail:fedeciba@fedeciba.org.ar Tel:4958-4132-Servicio de asesoramiento gratuito:Administrativo-Civil-Comercial-Institucional-Contable-Impositivo-Técnico Edilicio
PRECARIA SITUACION DEL DEPORTE
Mas de 10 organizaciones deportivas se reunieron este jueves por mas de 4 horas  para analizar la situación de precariedad que atraviesa el deporte en la Ciudad de Buenos Aires, en particular por el incumplimiento de la Ley  1624, que entre otras cosas crea el Consejo Asesor del Deporte.

Convocados por el Dr. Jorge Rapaport de la Fundación de Políticas Publicas y Rubén Vázquez del Foro Social del Deporte, estuvieron presentes representantes de la Confederación Metropolitana del Deporte, de la Asociación de Docentes de Educación Física (ADEF), del Comité de Deporte y Salud de la Asociación Médica Argentina (CODESAMA), del Foro MERCOSUR latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación, de la Federación para la Defensa de Clubes e Instituciones Barriales, de la Comisión de Fútbol Infantil de la A.F.A., de la Comisión de Asociados del club Ferro Carril Oeste y los presidentes de los clubes Franja de Oro y Torre Blanca.

En este primer encuentro se realizaron planteos generales de cada sector, se compartieron distintas experiencias de las diferentes organizaciones y se coincidió en la necesidad de realizar distintos tipos de actividades en conjunto. El Dr.Jorge Rapaport en una breve introducción planteo la necesidad de trabajar en el fortalecimiento en la relacion entre el estado y las organizaciones del deporte.

El planteo de la profesora Selma Cáceres Escobar (COMEDE) y  de Enrique Pérez de FEDECIBA estuvo relacionado con la falta de respuesta de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad a numerosos pedidos de audiencia y su negativa al diálogo. El Dr. González Marengo afirmo que "La falta de Políticas Públicas es en si mismo una definición política".

En representación de CODESAMA el Dr. Adrián Desiderio citó antecedentes sobre el trabajo realizado durante anteriores gestiones municipales, coordinando  esfuerzos entre diversas áreas (salud, deportes, educación), y de los trabajos que el CODESEMA desarrolla con la comisión del fútbol infantil de la AFA.

  El Secretario General de ADEF profesor Hugo Mariani  expresó  la importancia del comienzo de la actividad física en edad temprana y se refirió a las dificultades actuales  para la realización de la actividad física infantil, señalando que “Las  escuelas tienen a los chicos y no tienen instalaciones, mientras los clubes tienen instalaciones pero están  subutilizadas. Allí sólo hace falta  articular  para optimizar nuestra tarea". El profesor Pedro Tavosnanska, presidente del Foro MERCOSUR del Deporte, comentó las experiencias de otras ciudades del continente y remarcó "En nuestra ciudad lo público está retrocediendo, está perdiendo lugar".

  Para concluir el Dr. Rapaport (ex director de Deportes del GCBA) y Rubén Vázquez coincidieron en la necesidad de debatir acerca de políticas públicas vinculadas al deporte y propusieron generar un espacio abierto para aquellas organizaciones  que quieran sumarse a trabajar en defensa del derecho a practicar deporte y en defensa de las instituciones deportivas.